Lomo de cerdo al horno
Ingredientes
- 1 kilo y medio de lomo de cerdo
- 2 dientes de ajo
- Orégano, romero y tomillo secos
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recienta molida
Preparación de la receta
- Coloca la pieza de lomo en una fuente. Añade medio vaso de vino blanco y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Si quieres que quede jugoso en el interior, con la ayuda de una jeringuilla coge un poco de vino y aceite del fondo de la fuente y se lo inyectas en dos o tres puntos.
- Mezcla en un bol las hierbas aromáticas y los dientes de ajo bien picados. Añade un chorro de aceite. Usando una brocha cubre con la mezcla toda la superficie del lomo.
- Tapa la fuente con film y mételo en la nevera durante toda la noche. Dale la vuelta a primera hora de la mañana para que impregne la marinada completamente el lomo.
- Media hora antes de meter el lomo en el horno sácalo de la nevera para que se temple. Pon la sal y la pimienta al gusto.
Horneado y presentación final del lomo de cerdo al horno
- Precalienta el horno a 190º C.
- Coloca el lomo de cerdo con la parte grasa hacia arriba, en una fuente apta para horno y cúbrelo con el marinado.
- Coloca el lomo con el horno previamente caliente a 190º C y hornéalo con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo dale la vuelta y vuélvelo a meter en el horno. Baja la temperatura a 180º C y deja que se cocine 30 minutos más.
- La pieza que has horneado es de 1 kilo y medio, con lo que serían 75 minutos en total de horneado. Si la pieza es más grande, calcula un poco más de tiempo.
- De los 75 minutos de asado, cuando queden 15 minutos de cocción sube la temperatura a 200º C para que se tueste un poco y quede una costra crujiente.
A la hora de servir, deja que el lomo se enfríe ligeramente antes de comenzar a cortarlo. Cubre las lonchas con su jugo para que estén todavía más jugosas.